Introducción Conceptbook Attelier
Attelier como concepto se inspira la relación entre arte, genio creador y locura, la cual proviene de la antigüedad y ha sido un permanente motivo de fascinación.
Ya los griegos llamaban a los poetas “enfermos divinos”, Platón consideraba la “manía” la exaltación del alma, como un regalo de los dioses que facultaba a los artistas y poetas para poder llevar a cabo sus obras, la conexión entre genialidad y enfermedad mental han sido asociadas en múltiples casos desde la antigüedad hasta nuestro tiempos, Adolf Wölfli, Vincent Van Gogh, Edvard Munch, Edgar Allan Poe, son solo unos ejemplos de una larga lista de artistas de toda índole aquejados de reconocidas debilidades psíquicas, las cuales no vamos a debatir si entorpecieron o fomentaros su don, tan solo que existió y existe cierta conexión.
En el año 1919 se encargo al director de la clínica psiquiátrica de Heidelberg crear un museo con los cuadros de pacientes aquejados de enfermedades mentales, y con ellos se formo la colección Prinzhorn.
Dicho movimiento seria acuñado en 1945 con el nombre de Art Brut, el cual se define como producciones de toda especie de dibujos, pinturas, bordados, modelos, esculturas, etc… que presentan un carácter espontaneo y fuertemente inventivo que nada debe a los patrones culturales del arte y que tienen por autores personas oscuras.
Esta comprobado que la obra de Prinzhorn influyó en Salvador Dalí, Paul Klee, Max Ernst y Pablo Picasso.
Los surrealistas de Paris se referían a ella llamándola su “Biblia”.
Son muchos los debates que suscitan todavía este tema en la actualidad, pero nuestra pretensión no es arrojar luz a este propósito, tan solo hacer patente su necesaria existencia, puesto que el cambio se produce por la creatividad y esta se desarrolla en plenitud cuando no hay barreras, ni cánones preestablecidos por la sociedad, cuando la mente es libre… cuando desaparecen las ataduras que limitan la genialidad aunque ello implique cierta inestabilidad, entonces y solo entonces aparece el genio creador.
Las personas de fuerte creatividad como nuestro target, se caracterizan por poseer una personalidad compleja y un carácter dual lo que les lleva a ser impulsivos, extravagantes, contradictorios y en muchos casos inestables a la par que extraordinarios.
Los estados de ánimo de los seres creativos, esa divina inestabilidad que se debate entre la locura y la genialidad, esa capacidad innata de ser diferentes, será también nuestro carácter, nuestra forma de mostrarnos al mundo, la cual queda plasmada en el conceptbook que a continuación les presentamos.


























